Venado Tuerto VirtualPlanos, Fotos, Información de Venado Tuerto y la Región

www.venadovirtual.com.ar

Venado Tuerto Virtual

Laguna el Hinojo

Inicio

Historia

Hidrografía

Flora

Fauna

Visitas

Fotos aéreas
Imagen Satelital

Plantas de la Laguna el Hinojo

 

Rodeando las lagunas y en aguas no muy profundas se establecen comunidades vegetales higrófilas entre las que predominan los Juncales de Junco Grande que en El Hinojo cubren grandes extensiones de agua.

En los charcos y bajos de las orillas sujetos a inundaciones periódicas predominan comunidades vegetales halófilas (propias de suelos con cierta salinidad) destacándose los Juncales de Junco chico  que forman un estrato superior de 60 a 80 cm de altura, y en cuya base se diferencia otro estrato de  20 cm formado por hierbas de porte bajo. Este Juncal va desapareciendo desde las áreas más deprimidas hacia las zonas más altas convirtiéndose paulatinamente en una pradera halófila donde sobresale el Pelo de Chancho.

Entre las distintas plantas se destacan el Junco grande (Scirpus californicus), Totora (Typha sp.), Junco Chico (Scirpus americanus), Apio del diablo (Ranunculus apiifolius), Repollito de agua (Pistia stratiotes), Pelo de Chancho (Distichlis spicata), Saetas (Sagittaria montevidensis) Duraznillos de agua (Ludwigia peploides)  Hierba del bicho (Polygonum sps), etc.

Ya fuera de las áreas inundables aparecen las comunidades vegetales típicas de los pastizales pampeanos modificados por el hombre, con numerosas gramíneas que forman típicos pajonales; y muchas plantas con flores vistosas  como las simpáticas Verbenas,  los exóticos Cardos,  etc.

 

Junco grande (Scirpus californicus) Totora (Typha sp.) Junco Chico (Scirpus americanus) Repollito de agua (Pistia stratiotes) Apio del diablo (Ranunculus apiifolius) Pelo de Chancho (Distichlis spicata)
Los Juncales forman las comunidades vegetales más importantes de la laguna. Entre ellos encuentran refugio y alimento muchos de los animales del lugar como los coipos, las gallaretas y distintas garzas En algunas áreas podemos encontrar Totorales de hojas en forma de cinta, que en verano destacan por sus vistosas y aterciopeladas inflorescencias de forma tubular. En los encharcados y bajos que rodean la laguna y en las áreas de inundación, es posible encontrar poblaciones de Junco chico, de frágiles tallos con bordes alados. En las orillas y partes menos profundas podemos encontrar esta pintoresca hierba flotante que llega a ocupar vastas superficies en las áreas protegidas por los juncos El Apio del diablo es una hierba muy venenosa que crece en las orillas de los bañados y pequeñas zanjas, y que por sus hojas se confunde con el Apio comestible del cual toma su nombre. En las partes más altas, aparece esta gramínea de poca altura y hojas duras que cubre los suelos más alcalinos en tapices que asemejan la pelambre de un porcino.