Venado Tuerto VirtualPlanos, Fotos, Información de Venado Tuerto y la Región

www.venadovirtual.com.ar

Venado Tuerto Virtual

Balneario Virginia L. Díaz

El espacio natural

La cuenca hídrica de la Laguna Las Encadenadas

Pampa de las Lagunas

La Laguna de las Encadenadas pertenece a una región conocida geomorfológicamente como Pampa deprimida o Pampa de las lagunas, y por esta razón toda la llanura en los alrededores está salpicada de bajos y bañados.

La Laguna de las Encadenadas es parte de un gran sistema de humedales  ubicados al oeste de la ciudad de Villa Cañás. La Laguna toma el nombre de un grupo de cuerpos de agua que forman una vasta cuenca, siendo los más conocidos la citada laguna, la laguna Grigera y la laguna Las Marías y muchos otras cañadas, lagunas, bajos y bañados que fluyen a este sistema. Esta cuenca está alojada en una extensa y angosta depresión que corre en sentido noroeste-sureste.

En épocas de lluvias la laguna recibe a través de cañadas y  canales artificiales las aguas provenientes de lagunas tan lejanas como las de El Hinojo en Venado Tuerto. Desde Las Encadenadas las aguas fluyen hacia el Sureste a través de cañadas y arroyos hacia  la laguna el Chañar en Teodelina, donde nace el Río Salado de Buenos Aires. Por ello esta laguna es parte de las nacientes del Río Salado.

 

Aspectos Geomorfológicos

El origen de la depresión donde se aloja la cuenca es para algunos geólogos, un antiguo cauce del Río Tercero o Carcarañá que hace algunos miles de años  volcaba sus aguas en el  río Salado, pero que al cambiar su curso dejo el área deprimida que es ocupada por el sistema. Este origen determina el aspecto sinuoso de sus costas que marcan los antiguos meandros del río (Ver imagen a la derecha).

 

Aguas y salinidad

Las aguas de las lagunas del sistema presentan distintos tipos de sales y grados de salinidad y alcalinidad, variando desde muy alcalinas o salobres a dulces, dependiendo de las precipitaciones y sequías que diluyen o concentran las substancias químicas  y producen el cambio en el pH.  Las diferencias de composición de las aguas a las que se suman la forma, extensión y profundidad de los bajos y bañados determinan ecosistemas acuáticos muy variados, cada uno de ellos con sus particularidades de flora y fauna. Las aguas a juzgar por la vegetación que crece en sus orillas (Pelo de chancho -Distichlis sp.- y Jume -Salicornia ambigua), es algo salobre y levemente alcalina

 

Cuenca Hídrica de Las Encadenadas

 Ampliar mapa

Los Ecosistemas

 

La Cuenca de Las Encadenadas por presentar aguas levemente salobres  mantiene un ecosistema intermedio entre el halófilo y el de agua dulce con distintas comunidades vegetales que dan alimento, refugio y espacio para  criar a varias especies de la avifauna argentina. En este espacio son destacables en el paisaje los hunquillares (Juncus acutus) de sus costas barrancosas. El área es frecuentada por distintas aves nadadoras destacándose los patos y zancudas como las garzas. (Ver Flora y Fauna de la Laguna Las Encadenadas.)

 

Hunquillares a orillas de la laguna

Laguna las Encadenadas

 
 

La laguna Las Encadenadas es la mayor de las lagunas de la cuenca. Y es una de las más pintorescas de la región por estar enmarcadas por frondosos eucaliptos de las estancias que la rodean.

La forma de la laguna es meandrosa, reflejando el antiguo cauce del Río Tercero.

Su superficie aproximada es de 900 hectáreas. La profundidad es variable dependiendo de los ciclos de lluvias, pero en sus niveles promedio  alcanza los 180 cm en las partes más profundas (Octubre de 2007). Las costas tienen una longitud total de aproximadamente 20 km.

 

 

Costa de las Tortugas

Costas

Sus costas  con escasos juncales, son bien definidas, por los afloramientos de tosca, y por las barrancas de hasta 3 metros que la rodean. Estas barrancas mantienen su forma a pesar del constante oleaje pues su base está formada por "tosca"

 

Barrancas con base de tosca

Tosca

La tosca es la única roca que de origen autóctono, en esta región de la pampa. Su  origen es químico, producto de la cementación por carbonatos de las partículas  que forman el terreno . Cuando la tosca está humedecida es blanda pero al secarse toma gran dureza.

En un paseo por las costas de la laguna, al pié de las barrancas es posible encontrar fragmentos de tosca, distintos colores y tamaño, y forma redondeada, producto de la erosión de las costas, y el continuo rodado a la que son sometidas por las olas. Entre ellas también se pueden hallar pequeños huesos de animales muertos, como espinas aserradas de las aletas de los bagres, dientes de mamíferos y peces, etc.

 

Pedregullo de tosca en las orillas de la Laguna

Aprovechamiento recreativo en el Balneario Virginia L. Díaz

En la orilla noreste de la laguna, se encuentra situado el Balneario Virginia L. Díaz que permite el aprovechamiento recreativo y turístico del lugar, por las comodidades que brinda al visitante (Ver Visitando la laguna). Las actividades principales que se practican en este espejo de agua es la pesca y la náutica. Pero también es un lugar muy agradable para el descanso y para  los amantes de la naturaleza, porque permite caminatas, la práctica de deportes, y la observación de la naturaleza.

 

Reacreación en la laguna